viernes, 31 de mayo de 2013

SUPERSTICIONES, IDOLATRÍA Y MAGIA

No debemos confundir religión con superstición. Hoy en día muchas personas hacen funcionar su vida en base a creencias. Algunas de esas creencias son religiosas, pero hay muchas otras que no. Son las llamadas supersticiones. Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Mientras que la religión es la manera de relacionarse con Dios, o con lo sagrado, según la modalidad propia de cada una de ellas
 En este primer apartado vamos a explicar un poco más sobre las supersticiones. En las supersticiones aquello que nos pasa influye en nuestra suerte, y piensa que el azar condiciona nuestra buena o mala suerte. En esta práctica los diferentes elementos pueden atraer tu felicidad o por lo contrario una mala vida o numerosos años de mala suerte, todo depende del objeto con el que te encuentres. Las más conocidas de la mala suerte son matar una araña, romper un espejo, ver un gato negro, derramar la sal o pasar debajo de una escalera, y de la buena suerte son un trébol de cuatro hojas, una herradura de caballo, o frotar una pata de conejo. A continuación dejaremos un listado con más supersticiones.


Supersticiones que generarían desgracia 
-        Doblar la servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.
-        Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada 

-        Para contrarrestar la desgracia, inmediatamente se debe tocar madera
-        Derramar aceite.
-        Poner el pan invertido en la mesa.
-        Limpiar la mesa con papel, y no con un paño de tela,
-        Rezar con las piernas cruzadas.
-        Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al levantarse de la cama
-        Un martes 13



























Supersticiones de buena suerte 
-        Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría.
-        El número Siete
-        Para ganar la lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada.
-        Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.
-        La mujer soltera que durante una fiesta de casamiento atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de
 - Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias velas en su casa o en una iglesia católica.
- Pisar excremento que esté en el suelo, da buena suerte durante 7 años

   A parte de las supersticiones existen otras prácticas que no deben confundirse con la religión como lo son la magia y la idolatría.













LA MAGIA
   Es aquella que con una serie de ritos permite dominar las fuerzas del universo para que vallan a favor de uno mismo. Dentro de la magia podría incluirse la adivinación y el oráculo dentro de estos, destacan la lectura de manos (basado en la forma que tengan las líneas de estas), el tarot( por medio de cartas), y horóscopo( se basa en tu fecha de nacimiento y la alineación de las estrellas).


IDOLATRÍA
    Son aquellas que otorgan cualidades divinas a objetos materiales. Antiguamente, adorar una divinidad significaba  aceptar un modo de vida, lo que lo hacía una práctica muy común. Este acto se inicio hace millones de años por la necesidad que tenían los hombre por comunicarse con sus dioses, que hacían que le diesen a los objetos las cualidades de un Dios.